Balsas de Purines: Todo lo que debes saber

imagen-destacada-ganaderiaintensiva-balsaspurines-imcur-www.imcur.com.jpg

En España es cada vez mayor el número de granjas porcinas industriales. El censo español de ganado porcino está creciendo a pasos agigantados, la tendencia sigue en aumento, superando ya los 23,5 millones de cabezas de ganado.

La gran demanda de alimentos experimentada en los últimos años a nivel mundial ha provocado un cambio en los sistemas de producción de alimentos. El sector ganadero ha cambiado gran parte de su producción de explotaciones extensivas a granjas intensivas. Esto ha dado lugar a que en determinadas zonas existan una mayor concentración ganadera y a su vez una gran cantidad de estiércoles pastosos o semilíquidos que pueden provocar problemas medioambientes si no se gestionan adecuadamente.

imagen-cerdos-granjas-purines-balsaspurines-cubiertas-imcur-www.imcur.com

Las principales repercusiones de la ganadería en el medioambiente se pueden clasificar en: emisiones de gases GEI y amoniaco, y la gestión del estiércol. 

¿Qué es una balsa de purines?

Las balsas de purines se construyen para el almacenamiento y aislamiento de las grandes cantidades de purín que se genera a diario en una explotación ganadera. Son seguras, eficaces y hacen del terreno un entorno mucho más sostenible.

¿Qué son los purines?

El purín es estiércol licuado, pastoso o semilíquido que tiene fuerte olor amoniacal, y se ocasiona por una mezcla de defecaciones, aguas de lavado y restos de piensos. Su uso más directo es la aplicación como abono en terrenos agrícolas.

¿Qué hacer con el purín almacenado en el exterior?

Existe un riesgo potencial de contaminación de aguas superficiales y subterráneas por parte de los purines que generan las explotaciones intensivas de cerdos, es por ello, que la legislación exige una correcta impermeabilización en el almacenamiento exterior del purín, entre otras particularidades. A su vez, y para reducir las emisiones de gases existen técnicas como las cubiertas de balsas.

¿Qué beneficios tiene usar una balsa de purines?

Como comentábamos anteriormente, el purín, estiércol y demás residuos generados por la explotación ganadera tienen un impacto negativo medioambiental durante su almacenamiento, desembocando en la contaminación del subsuelo y a la emisión de gases y amoniaco a la atmósfera. La construcción de balsas y depósitos que permitan almacenar estos residuos ayudará a gestionar y solucionar los problemas que generan estas actividades agropecuarias.

Nuestro sistema de cubierta reduce un 80% las emisiones de amoniaco y el olor.

¿Por qué elegir IMCUR para construir una balsa de purines?

En IMCUR tenemos una dilatada experiencia en la construcción e impermeabilización de embalses. Realizamos la balsa de purín según la necesidad de capacidad de almacenamiento, altura, tubería de entrada y salida, etc, siempre adaptándonos a las particularidades de cada explotación ganadera. Nuestra cubierta es totalmente impermeable y flexible, cubriendo el 100% de la superficie del purín, lo que hace que se reduzca en su totalidad la superficie del líquido en contacto con el exterior, y, por ende, se reducen la cantidad de gases generado por el purín. 

Legislación necesaria para la construcción de balsas de purines

Existe una legislación y obligaciones en materia medioambiental que afectan a la actividad agropecuaria. Con el fin de reducir el impacto medioambiental de la ganadería, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha agrupado una serie de Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) para cumplir con las exigencias de esta legislación. Estas medidas buscan: 

√ Controlar el vertido de aguas residuales y purines que contaminan suelo y aguas.

Controlar las emisiones a la atmósfera, en concreto el amoniaco (NH3) y los gases efecto invernadero (GEI).

Los sistemas de impermeabilización de IMCUR dan solución a las siguientes MTD’S relacionadas con el almacenamiento del purín: 

Busca evitar el vertido de aguas residuales y purines al suelo y aguas.

Busca evitar o reducir los olores producidos por la explotación.

Busca reducir las emisiones de amoniaco mediante la cubrición del depósito de purín. 

Nuestros depósitos y balsas de purines están impermeabilizados mediante una geomembrana PEAD, una potente barrera impermeable, además, instalamos un sistema de detección de fugas.

Desde IMCUR te ofrecemos un servicio integral con garantía en el diseño del proyecto, suministro de materiales, instalación y supervisión de la obra. En cuestión de salud, calidad, sostenibilidad y alimentación, no debemos jugárnosla. Si tienes dudas, consúltanos sin compromiso todo lo que necesites saber en cuanto a la construcción de balsas de purines. Nuestro compromiso con los clientes, las leyes y el medio ambiente, priman por encima de todo.