Construcción de una balsa

imagen-destacada-construccion-balsas-imcur-www.imcur

Cerca de una quinta parte de la población mundial de 6 mil millones de habitantes se enfrenta a zonas de extrema escasez de agua.

En España, existen dos grandes problemas que siguen afectando hoy en día: la escasez de agua y la desertificación. Los agricultores se ven en la necesidad de almacenar agua para disponer de ella en determinados momentos y de cubrir los embalses de riego con el fin de evitar la evaporación e incrementar así la eficiencia del agua disponible en las explotaciones agrícolas.

El problema de la desertificación es también un tema candente, ya que puede deteriorar la calidad del agua, producir un exceso de salinidad del suelo y ocasionar la deposición de lodo en ríos y embalses.

imagen-medioambiente-impermeabilizaciones-construcciondebalsas-imcur-www.imcur.com

«Nuestro planeta es limitado, y es una tarea conjunta trabajar para la protección del mismo.»

Actualmente existen diversas herramientas que favorecen la preservación del medio ambiente. En IMCUR, es primordial trabajar para que el mantenimiento y almacenamiento del agua se de en las condiciones óptimas. Para conseguirlo, construimos embalses y nos ocupamos de su correcta impermeabilización mediante uno de los sistemas más seguros y eficientes de almacenamiento de agua: la instalación de geosinteticos.

¿Qué es una balsa y para qué sirve?

Una balsa o embalse es un sistema de almacenamiento que se utiliza principalmente para embalsar agua y así poder disponer de ella en el momento que se desee, independientemente de su escasez en época de estiaje u otro condicionante externo que afecte a la cantidad de agua disponible. También son muy útiles para regular el agua, es decir, permiten regular en el tiempo el suministro de agua acorde a nuestros intereses, ya sean económicos o de gestión.

¿Qué elementos forman una balsa?

  • Diques de tierra. Son los que forman la estructura del embalse, y pueden estar totalmente excavados, semi o directamente en la superficie.
  • Paquete de geosintéticos.  Esto asegurará la estanqueidad de la balsa. Además, necesita entradas y salidas para el agua, y pueden estar tanto en la superficie o en el fondo. Son las que permitirán el llenado y vaciado de la balsa para el uso del agua.
  • Elementos de seguridad. Se necesita un aliviadero que evite el desbordamiento de agua por zonas no controladas, y un vallado de seguridad.

Procesos que implica la construcción de una balsa

Para construir una balsa de manera efectiva y eficiente, se deben seguir los siguientes procesos de trabajo:

Beneficios de construir una balsa

  • Aseguran un almacenamiento de agua independientemente de la vía y el momento de suministro de esta.
  • Permiten adaptar el funcionamiento del bombeo para riego al tipo de tarifa eléctrica más ventajosa.
  • Regulan la distribución de agua en riego localizado.
  • Según la cota, pueden ofrecer una presión mínima en tomas de riego.
  • Captan las aguas fluviales.
  • Se mezclan aguas que provienen de diferentes fuentes como desalinización, trasvase, subterráneas, etc.

Tipos de sistemas para impermeabilizar una balsa

Existen multitud de sistemas de impermeabilización. En la construcción de embalses destaca el uso de materiales geosintéticos. Dentro de estos, encontramos diferentes tipos de láminas impermeables: polietileno de alta densidad HDPE, polietileno baja densidad LLDPE, polietileno de muy baja densidad VLDPE, polipropileno PP, cloruro de polivinilo flexible F-PVC, caucho de polietileno dieno monómero EPDM… Y muchos más.

Sin duda alguna, el que más destaca por su resistencia, durabilidad y soldabilidad es el Polietileno de Alta Densidad (HDPE).

Recomendaciones de uso

Conviene saber que un embalse debe ser realizado por profesionales, ya que estas infraestructuras pueden provocar graves daños ante una rotura. En IMCUR consideramos imprescindible que los materiales empleados en una impermeabilización sean de máxima calidad, y que la soldadura de unión entre los diferentes paños de la geomembrana sea testeada.

Te ofrecemos un servicio integral con garantía en el diseño del proyecto, suministro de materiales, instalación y supervisión de la obra. En cuestión de salud, calidad, sostenibilidad y alimentación, no debemos jugárnosla. Si tienes dudas, consúltanos sin compromiso todo lo que necesites saber en cuanto a la construcción de embalses. Nuestro compromiso con los clientes, las leyes y el medio ambiente, priman por encima de todo.