La contaminación y la crisis medioambiental que el planeta tierra ha experimentado en los últimos años se ha convertido en un tema cada vez más relevante para la humanidad.
El ritmo al que avanza la contaminación del medio ambiente es alarmante. Ya se han extinguido decenas de especies de animales y vegetales a causa de la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables.
Existen alternativas para que ciertos proyectos de la mano del hombre contribuyan al cuidado de la naturaleza, entre ellas, el uso de geosintéticos.
Hace ya más de setenta años que apareció este concepto, y a día de hoy, sigue siendo una de las grandes transformaciones en la forma de hacer ingeniería tradicional.
Los geosintéticos no solo surgieron como un chispazo de ingenio en la industria textil, sino como respuesta a una necesidad cada día más profunda en la ingeniería civil: la sustentabilidad ambiental y económica de los proyectos, en momentos en los que ya la sociedad comenzaba a tener una fuerte conciencia de lo importante que es reducir el uso de recursos no renovables.
Desde entonces, en un proceso de desarrollo tecnológico constante, los geosintéticos se han convertido en una industria dinámica, que no para de innovar y que genera soluciones a la contaminación del medio ambiente.
¿Qué son los geosintéticos?
Los geosintéticos son materiales fabricados a partir de la transformación industrial de sustancias llamadas polímeros. Los polímeros pueden presentarse en forma de polvos o gránulos que, posteriormente se transforman en fibras, láminas, películas, tejidos o mallas.
Son utilizados en la construcción civil, de hecho, son indispensables en estructuras que usan materiales de construcción tradicionales como suelos, roca, asfaltos y casi todo tipo de terrenos. Además, en todos estos casos, los geosintéicos ayudan a prolongar la vida de las obras.
En la actualidad se emplean métodos y se usan materiales tradicionales en la construcción y obras de infraestructura que tienen un impacto muy alto sobre el medio ambiente, como el transporte de rocas, grandes movimientos de suelo… por ejemplo. Este impacto se traduce a una alta emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero). El uso de estos geosintéticos puede representar un beneficio directo sobre el medio ambiente, como es el caso del uso de geomembranas para obras ambientales, que evitan la contaminación del suelo y cursos de agua.
Además de proteger el suelo y las aguas, se suma un aspecto fundamental para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): el uso de geosintéticos frente a los materiales y técnicas tradicionales, tiene una menor emisión de GEI, lo que se traduce en una menor Huella de Carbono.
¿Por qué utilizar geosintéticos?
Los geosintéticos contribuyen significativamente al desarrollo sostenible:
- Reducen el consumo y emisiones de energía. Ya que miminizan las excavaciones, reducen el transporte de materiales de construcción voluminosos y extiende la vida útil de las obras, reduciendo así la huella de Carbono.
- Permiten la realización de obras que, sin el geosintético son prácticamente imposibles o no factibles económicamente.
- Reemplazan el uso de otros recursos naturales como materiales de construcción, tales como arenas, hormigón, cal, cemento, acero… y evitan el impacto ambiental que tienen estas explotaciones.
- Proporcionan al suelo cualidades que no tiene y amplían las posibilidades constructivas que, por condiciones de suelo, serían inalcanzables.
- Posibilitan el crecimiento económico y el bienestar social, a través de una construcción más rápida y rentable.
Los geosintéticos contribuyen al cuidado y restauración de nuestros ecosistemas. En IMCUR estudiamos a fondo cada proyecto para garantizar que se satisfagan las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Tipos de geosintéticos
- Geomembranas
- Geotextiles
- Geomallas
- Geocompuestos
- Geotubos
- Geoceldas
- Geoespuma
Funciones de los geosintéticos
Separación
Previenen la mezcla de distintos tipos de suelo para evitar la contaminación entre ellos.
Filtración
Su permeabilidad permite la circulación de fluidos.
Drenado
Permiten un régimen de flujo entre dos estratos de suelo que transportan gases o fluidos.
Refuerzo
Aumentan la capacidad de carga en los terrenos, se obtienen superficies más estables.
Protección
Reciben y mitigan fuerzas ejercidas sobre una superficie que podría ser dañada.
Impermeabilización
Los geosintéticos cumplen la función de barreras impermeables, ya que aíslan dos estratos para evitar la impregnación del uno con el otro.
Construir con criterios de eficiencia energética no es una tendencia, es una necesidad.
Desde IMCUR trabajamos tanto en obra pública como a particulares, en proyectos de cualquier envergadura. Ofrecemos un servicio integral con garantía en el diseño del proyecto, suministro de materiales, instalación y supervisión de la obra. Empleamos los geosintéticos para la gestión y almacenamiento de agua, control de evaporación y obras medioambientales.